Daniel Cassany & Gilmar Ayala, “Nativos
e inmigrantes digitales en la escuela”
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2.- Resumen completo de lectura:
En la actualidad, coexisten dos
comunidades generacionales diferentes, una de jóvenes —e incluso niños— y
otra de adultos, que aunque compartan una misma tecnología informática, móvil
y multimodal, la utilizan y la transforman de manera distinta y peculiar. La
primera es la que conocen las Tics, y la segunda la que no los conoce.
Los nativos digitales utilizan las
TICs con destreza y sin esfuerzo, para su vida privada, para crear, inventar
y compartir. Nuestros jóvenes están aprendiendo de manera informal un
conjunto de habilidades y técnicas de acceso, manipulación y circulación de
la información que muchos adultos ignoramos.
Los nativos están acostumbrados a
aprender a través del juego, la simulación, la diversión y cooperación en
línea, creando comunidades de aprendizaje como lo es la Web 2.0
En nuestra sociedad hoy día hay
niños que utilizan las TICs en casa y estudian en centros escolares que no
disponen de ellas e incluso con maestros que no saben usarlas.
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Opinión sobre el contenido
general de la lectura
El artículo nos muestra una exploración de las actitudes, las destrezas y
los hábitos en el uso y el consumo de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) que presentan diferentes generaciones de españoles,
a partir de la famosa metáfora de Marc Prensky sobre los nativos e
inmigrantes digitales.
Aun en pleno siglo XXI, existen dos comunidades
generacionales las cuales coexisten y conviven en nuestro mundo; que es la generación
la cual conoce, ama y vive en un ambiente totalmente tecnológico, y la otra
generación la cual no se ha adecuado y no ha emigrado a este tipo de prácticas
digitales, ya sea por desconocimiento, desinterés o incluso por temor o aún
más allá; podría decir, por cerrados a su mentalidad de un sistema analógico.
Los nativos son los chicos que han crecido
rodeados de pantallas, ordenadores, X-BOX 360, PSP, entre otro tantos
dispositivos tecnológicos; y que pasan la mayor parte de su tiempo utilizando
estos dispositivos, con destrezas inigualables y altamente competitivas y sin
esfuerzo alguno, para su vida privada.
Vivimos en un mundo en el cual; estamos
experimentando un cambio profundo en las formas de adquirir, usar, hacer circular
y divulgar el conocimiento, creando y aprendiendo con la diversión y
cooperación en la que todos somos Co-participe y creadores del conocimiento
que es lo denominado Web 2.0
Nuestros
niños y jóvenes están aprendiendo tan rápido que parecieran ser de otra
generación de humanos o con otro tipo de cerebro más avanzado. Y realmente no
es así. El punto está en que si los adultos e incluso los maestros no se
convierten en inmigrantes digitales,
quedaran estancados y obsoletos, no innovarán, sus clases no serán
motivadoras y pasaran de ser maestros a estudiantes en cuanto a destrezas y
conocimientos tecnológicos se refiere. Situación la cual aún seguimos viendo
y viviendo.
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3.- Cinco puntos o
citas provocativas :
1. “Nuestros jóvenes están aprendiendo de
manera informal un conjunto de habilidades y técnicas de acceso, manipulación
y circulación de la información que muchos adultos ignoramos.”
2. “Las TICs promueven la multialfabetizacion
o la práctica de leer y escribir en varias lenguas, aunque no se conozcan en
profundidad.”
3. “Lo que marca la frontera es el grado
de penetración de las TICs en cada comunidad y eso, como sabemos, varia a lo
largo del planeta.”
4. “Para el maestro las TIC siguen siendo
un complemento, añadido, unos sistemas nuevos de comunicación que permiten
interactuar y acceder a datos de manera más rápida.”
5. “Los nativos digitales suelen leer como
promedio solo entre el 20% y el 28% del total del contenido de una web.”
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Razones por la que lo
consideramos provocativos:
1. Estoy de acuerdo con este planteamiento, ya que lo vemos a diario
e incluso en nuestros hogares; y es que nuestros niños y jóvenes están
aprendiendo cada segundo un sin número de técnicas y habilidades del uso de
las TICs para el acceso, circulación y creación de contenidos e informaciones;
un ejemplo de ello es lo que hoy se denomina Web 2.0 en la cual estos niños y
jóvenes son Co-participes y creadores de esta herramienta; así como un sin
número de otras de la cuales los adultos e incluso los mismos maestros
desconocen e ignoran.
2. Debemos
concientizar, de que las TICs no solo promueven la multialfabetizacion; sino
que promueven todo clase o tipo de autoaprendizaje, no solo de la materia de
español o de idiomas; sino que envuelve todas las áreas y ramas del saber y
es por tal razón que debemos motivar e integrar siempre su uso en toda el
área curricular educativa.
3. Sin duda alguna no podemos ignorar el
hecho de que existe aún en nuestra actualidad, una frontera entre las
personas y la tecnología. Y lo es el grado de penetración de las TICs. Hay
lugares en los que las TICs e Internet no han llegado todavía, por lo tanto
un aparte de la población todavía está inmerso en esa brecha digital la cual
aún no se ha podido eliminar.
4. El maestro debe concientizar de que
estamos experimentando un cambio profundo en las formas de usar, construir,
hacer circular y divulgar el conocimiento. Y es que las TICs son las
herramientas preferidas de comunicación y acceso y construcción de la
información y el conocimiento de sus alumnos.
5. Esta cita de (Nielsen 2007-2008) y
(Weinrich, Obendorf, Herder y Mayer, 2008), nos muestra que el usuario pasa más
tiempo ojeando los encabezados, las imágenes, los videos y las barras de
navegación que deteniéndose en los fragmentos de texto, es decir un zapping cibernético.
Sin duda ese tipo de lectura no fomenta una lectura crítica del contenido;
sino solo la apreciación de lo más llamativo. Para que el alumno pueda tener
un buen desarrollo en la educación el maestro debe concientizar que debe
siempre guiar, orientar al alumno en el aula; al uso de sitios webs así como
aplicaciones o herramientas que le indiquen al alumno como realizar y
producir una lectura crítica.
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4.- Pregunta:
¿Qué
estamos haciendo los docentes para contribuir a que con el aprendizaje de las
TICs apliquemos los planteamientos del constructivismo?
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Importancia e
implicaciones de la pregunta:
Como docentes, debemos influir e inducir a
los alumnos a que con todas esas destrezas adquiridas con el aprendizaje de
las TICs, sean Co-Participes, Co-Autores y productores del desarrollo y
constructivismo de contenidos, programas y arquitecturas educativas.
Se construye aprendizaje nuevo, en
la zona de desarrollo próximo, que parte de lo que el aprendiz ya sabe hacer
solo. Y es ahí, el punto clave; es que el maestro aproveche las destrezas con
el uso de las TICs del alumno y adquiera nuevas prácticas letradas, de nuevos
conocimientos y habilidades, a partir de estas formas de adquisición de
información y comunicación del alumnado.
Considero además que son pocos los
esfuerzos que se están desarrollando desde las aulas, para hacer una correcta aplicación y uso de
las TICs en los planteamientos del constructivismo. Ya sea por la falta de
equipos TICs en las aulas, Desconocimiento en el uso de las TICs, Resistencia
al cambio e implementación de nuevas y mejores prácticas docentes con apoyo
tecnológico, entre otros.
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El objetivo: Compartir las vivencias y diversas actividades; así como también publicar los diversos contenidos y temas de la Especialidad Habilitación Docente.
lunes, 16 de junio de 2014
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